7 mitos de la web 2.0

1 – PARTICIPACIÓN
¿Cuántos usuarios participan verdaderamente en la creación de contenidos?  Que la web 2.0 permita hacer, no significa hacer. ¿Qué ocurre si no hay ganas? Nadie está obligado a generar contenido.

2 – CROWDSOURCING
¿Es realmente el nosotros, más inteligente que el yo? ¿Lo es en todos los casos? ¿Es un libro escrito por muchas personas, mejor que el libro escrito por una sola persona? ¿Es la noticia más votada la más verdadera? ¿Más relevante? ¿Se puede extraer conocimiento de conversaciones distribuidas en Red? ¿Se pueden siquiera extraer conclusiones válidas? ¿Señalética vital?

3 – DEMOCRACIA
Llevamos ya algún tiempo con la web 2.0: ¿es mejor nuestra democracia? El gran capital sigue mandando, los ricos son más ricos, la política es cada vez más teatro. ¿Puede ser realmente el blog de un político “sincero”? ¿Es más sincero su blog que un mitín o su nota de prensa? ¿Pueden programas como 59 segundos mejorar la democracia? El debate no es real, es espectáculo. La web 2.0 premia el entretenimiento frente al esfuerzo, fiel reflejo de nuestra sociedad actual.

4 – CULTURA
Del libro al artículo, del artículo a la noticia, de la noticia al post, del post al tweet. ¿Reflexión, entretenimiento o pereza? La cultura del espectáculo no es cultura, es industria. La web 2.0 se derrama hacia el espectáculo, ¿cultura rápida, cultura basura? El insoportable nivel de ruido actual contamina para siempre la creación cultural, artística o de cualquier otro tipo. Los googles y otros han mejorado el filtro frente al ruido, pero estamos lejos de la perfección (y en manos de Google).

5 – VENGANZA DEL AFICIONADO
La gran paradoja del libre mercado que evita las guerras, pero genera multinacionales que lucharán contra el libre mercado. El triunfo de unos pocos pequeños, ¿es triunfo o anécdota? ¿Es un periodista ocasional válido como reportero profesional? ¿Es realmente el software libre mejor que el software privado? ¿Siempre? ¿Serán mis canciones tan escuchadas en el futuro como las de Frank Sinatra?

6 – MARKETING VIRAL
Lo gracioso es viral, pero ¿lo importante es viral? El marketing viral es la muerte del marketing, as we know it: un buen producto no necesita comunicarse, se extiende de boca en boca. La marcas virales (à la Apple o Google) son mecanismos difícilmente replicables. La web 2.0 al servicio de las marcas cool.

7 – CONVERGENCIA
La convergencia de todo con todo, Internet y TV, gadgets multiusos, el gran mito tecnológico que no termina nunca. Incluso con un chip implantado en la cabeza, el hombre necesitará herramientas ad hoc para moverse en el mundo físico. En los mundos virtuales, el hombre replica la necesidad de herramientas físicas (!) para no perder el norte (!) Nadie es multitarea. ¿Puede el exceso de información suspender la capacidad humana para hilar reflexiones más allá de tres links? La dispersión en la reflexión nos aboca al final de la creación pura. Eso sí, mucho hibridismo irreflexivo.

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