Resguardo de Identidad y Buena Fe en Twitter

Tras el emergente y vertiginoso crecimiento que la red social de microbloging Twitter ha experimentado en el último tiempo, surge, a nivel personal o corporativo, la necesidad de “estar ahí” ya sea sólo para marcar presencia o para incorporarlo al negocio o actividad propios.  Este último es el caso de Chilevisión, estación televisiva con presencia en internet desde el 2006 y que a la fecha se ha convertido en el canal de televisión más visto por internet de Chile y en el de mayor crecimiento, contando en la actualidad con una red de portales en internet que satisfacen la necesidad de diversos públicos (Red Chilevisión).

Con presencia y actividad en las principales redes sociales, Chilevisión, a través de su Área Internet y diversos equipos del Área de Producción, decidió incorporar Twitter a su red online (@redchilevision) y complementar con éste algunos de sus programas de televisión en vivo (próximos a estrenar), para lo cual el registro del nombre de usuario @chilevision en Twitter se estableció como necesario. Pero ya estaba registrado por un particular. Desde ese minuto, me establecí como prioritaria la recuperación del usuario @chilevision.

El la sección de ayuda de Twitter están las instrucciones de qué y cómo enviar antecedentes para aquellos casos en que, según el afectado, se está infringiendo la ley, información que se comprometen a analizar de acuerdo a sus propias Condiciones de Uso y a pronunciar una respuesta dentro del corto plazo. Allí encontré un punto específico que podría ayudar, cómo es la Infracción de Marca Registrada. Twitter señala:

 

¿Qué se considera infracción de marca registrada?

La utilización del nombre de una empresa o negocio, logotipo u otra marca registrada con el propósito de engañar o confundir a otros o ser utilizado con fines lucrativo se podrá considerar infracción de marca registrada. Cuentas con la clara INTENCIÓN de engañar a otros serán inmediatamente suspendidas, aunque no haya infracción de marca registrada, el intento de engañar a otros es equivalente a la suplantación empresarial.

 

¡Eureka! Llené el formulario con los antecedentes solicitados (entre ellos números de registro de marcas), lo envié. Esperé. Esperé más. Pese a ello, la respuesta recibida fue inesperada. Resumo:

  • Investigada la cuenta, @Chilevision, determinaron que no estaba en violación de sus Condiciones de Servicio…
  • que la cuenta había sido legítimamente registrada y se utilizaba de una manera en que creían no resultaba engañosa o confusa…
  • que Twitter no tiene una política de reservas de nombres de usuario,
  • que no pueden suspender o liberar las cuentas a menos que estén en violación de sus reglas, incluyendo su política de cuentas inactivas o abandonadas…
  • que los nombres de usuario puede ser objeto de recuperación después de seis (6) meses de inactividad.

Así, no fue suficiente la sola identificación o posesión por parte de Chilevisión de las marcas registradas, sino que había que demostrar que el usuario estaba engañando y confundiendo, suplantando identidad empresarial.

Entonces decidí contactar al quien tenía registrada la cuenta, con la idea de saber cuáles eran sus intensiones de uso para @chilevision. Debo confesar, que muy en mi interior brillaba la secreta esperanza de que se tratara de un telespectador entusiasta que estaría dispuesto a cedernos la cuenta sin mayor inconveniente, pero las dos respuestas que llegaron a través de un post en su línea de tiempo pública apagó para siempre esa luz:

 

@chilevision todos tenemos un precio

@chilevision vendo este dominio twitter solo comunícate conmigo

 

El “Principio de Buena fe” es, en el caso de Internet, un principio transversal a toda su actividad, desde los registros de nombres de dominio a la sana convivencia online en cualquiera de sus modalidades. Es citado en, sino todos, la mayoría de las condiciones de uso de cualquier portal o sitio web que se tome en serio su presencia en el ciberespacio. Lo que busca es proteger, principalmente, que un dominio/usuario se haya inscrito con segundas intenciones, como por ejemplo que exista previamente como marca y se busque lucrar ilegítimamente vendiendo los derechos del dominio. Si bien las respuestas anteriores vulneraban explícitamente ese Principio de la Buena Fe, decidí esperar, de modo tal que el engaño, la confusión y la suplantación de identidad se hicieran también evidentes y categóricos.

Cómo en una batalla la provocación funciona como una amenaza, en una estrategia comunicacional el silencio es una provocación en si mismo, una respuesta desconcertante amparada en la imposibilidad de no comunicar. Hay que saber cuando callar y hay que saber esperar. Así, me hice su seguidor, y en el anonimato de mi avatar personal leí los cerca de sesenta twits misceláneos, despectivos e irónicos que escribió, hasta que sucedió. Porque tenía que suceder. Porque es imposible no comunicar y el silencio sabe cuando y como hacerse oír. Hubo un twit lo suficientemente directo como para evidenciar en si mismo la intención de engañar, confundir y suplantar nuestra identidad:

 

@chilevision Hoy chicas team YINGO repartirán besos afuera del canal…

 

Entonces reabrí el Request en Twitter y envié los nuevos antecedentes. Esta vez no esperé tanto y la respuesta fue rápida, favorable y oportuna:

  • Rápida: 2 horas después de mi Request leía la respuesta: “La cuenta ha sido suspendida”;
  • Favorable: el pasado 18 de marzo de 2010 se resolvió definitivamente el traspaso del usuario @chilevision a Red de Televisión Chilevisión.
  • Oportuna: sucedió justo el día de mi cumpleaños.

 

Si bien no podemos hablar de un reglamento universal y mucho menos de leyes que rijan el comportamiento y participación de los usuarios en internet, sí podemos hablar de jurisprudencia online: este ejemplo puede servir como antecedente para otros en la misma situación. La invitación es a volver a hablar de Principios y podríamos comenzar a discutir sobre los dos más relevantes: La Buena Fe y el Resguardo de la Identidad.

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