TwInFbIn

Manifiesto Constitucional

Las exigencias sociales ciudadanas del 18 de octubre de 2019 convergieron, por intereses partidistas, en un proceso constitucional que se haría cargo de esa demanda social.

La Convención Constitucional fue un fracaso, una gran farra, y expuso el hambre de poder feroz detrás de cada partido político y los inconmensurables límites del ego humano a través de cada uno de los Convencionales electos, todo matizado sobre el emblema o excusa del ciudadanismo. Ganó el Rechazo, no solo porque a un sector político no le gustó el texto, sino también porque votaron, obligatoriamente, ciudadanos independientes históricamente excluidos de todo proceso de participación.El ciudadano despertó.

A pesar de todo, las exigencias sociales seguían sin ser atendidas, y el proceso debía seguir, ahora con el nombre de Consejo Constitucional, el cual quedó conformado en su mayoría por militantes políticos de los partidos que rechazaron el texto anterior y un panel de expertos propuesto por los mismos de siempre, esta vez sin escrúpulos y sin la excusa del ciudadanismo, sino que a calzón quitado o mejor dicho a neoliberalismo explícito.

Hoy, el texto está listo para ser votado y los partidos políticos del Apruebo anterior nos invitarán a votar “En Contra” y los del Rechazo anterior nos invitarán a votar “A Favor”, esto a sabiendas de que las demandas sociales ciudadanas siguen sin ser atendidas, sobre la insistencia de mantenernos divididos entre un bando u otro, amparados en medios de incomunicación y su obsesión pagada por el poder con el fin de desinformar y desarticular cualquier instancia de educación cívica, sobre la falacia de la apolítica y lo irrelevante de su voto y participación.

De ganar el “En Contra” quedarnos con la Constitución actual, si gana el “A Favor” nos quedamos con una Nueva Constitución más antisocial que la anterior. Un titular en el diario exhibe: «Gobierno descarta impulsar un tercer proceso constituyente en caso de un nuevo fracaso», y yo me pregunto: ¿quién es el gobierno y qué autoridad tiene para descartar un proceso que es 100% ciudadano? Le recuerdo al Gobierno de Chile, especialmente al presidente Gabriel Boric, que la Constitución es un mandato del pueblo al gobierno y no al revés.

Votando “En Contra” de la propuesta de los Expertos y el Consejo Constitucional se mantendría abierto el proceso por una nueva Constitución, de modo contrario, votando “A Favor” se cierra para siempre. Que no lo engañen, de nuevo.

El dicho popular «la tercera es la vencida» enciende la esperanza de poder alcanzar una mejor Constitución, pero esta regla exige que, para obtener resultados distintos, se debe hacer cosas distintas, se requieren cambios radicales. Entonces, comencemos cambiando a los protagonistas de siempre, a esos extremistas separatistas que nos quieren divididos.

Infórmese, participe, organícese. Reúnase en la plaza de su barrio y converse con sus vecinos y escojan directamente a sus representantes, llévenlos a los espacios donde se debate y toman las decisiones, el pueblo unido jamás será vencido y la ciudadanía organizada jamás en urna derrotada. Ciudadanismo, ahora.

Deja un Comentario