A propóstio de la sensible partida de don Patricio Bañados, a quien tuve oportunidad de conocer a lo largo de mi carrera profesional, les dejo unas imágenes del reconocimiento en vida que le hiciéramos en la Sociedad de Escritores de Chile (Dic. 2016) y un texto que me pidieron sobre su persona, en el contexto de una Charla sobre Medios de Comunicación Masivos que dicté en la Universidad Mayor.
En la foto: la poeta Carmen Berenguer, el novelista y expresidente de la SECH Roberto Rivera y don Patricio Bañados.
****
Sobre Patricio Bañados
Para mi Patricio Bañados es un referente en los medios de comunicación chilenos, gran periodista y escritor, que destacó por su seriedad, imparcialidad y visión trasformadora de la televisión. Siempre buscó convertir la pantalla chica en un espacio con contenidos, donde la cultura y el conocimiento llegaran generosos a la ciudadanía, la impactaran positivamente, lejos de la frivolidad, el sin sentido distractor y la desinformación de ayer y hoy.
Su labor en cuanto a los sucesos ocurrido en la dictadura militar fue de denuncia, de puño y lengua inquisidores, el personaje incómodo para el poder y la política.
Patricio Bañados marcó un antes y después en el periodismo nacional porque se mantuvo firme en un periodismo informativo con objetividad, y porque fue un verdadero develador de las negociaciones solapadas entre el poder y las editoriales de medios, además porque su labor siempre fue un aporte a la defensa de los valores culturales y la literatura.