Fb.Tw.Ins.In.

Crisis climática: Instituciones y políticas públicas para enfrentar un problema global a nivel local

Participé como estudiante de la versión 2021 de la Universidad Socioambiental, una gran experiencia que recomiendo por la calidad de sus contenidos y la oportunidad que me dio de conocer y conectarme con otros medioambientalistas que vemos el ciudadanismo y la organización local como el camino para grandes transformaciones por el bienestar de todos.

El Ministerio del Medio Ambiente se convirtió en la plataforma institucional para justificar el modelo económico del gobierno. Las Municipalidades tiene un rol clave para enfrentar la crisis climáticas y la responsabilidad de aplicar la norma pero además de impulsar las políticas locales concretas. El rol de los Gobernadores será también importante, por la mirada local interconectada, la articulación orgánica de las comunas, deberá hacerle fuerza a la imposición del Delegado Presidencial, figura que frena la regionalización y vela por lo intereses del gobierno de turno, no de la región, menos del barrio. La sustentabilidad del desarrollo es el único camino. La Nueva Constitución representa una oportunidad para consagrar la propiedad de nuestros recursos naturales a nombre de la ciudadanía y convertir al estado en un garante de ello. El ciudadanismo y la organización de los barrios son la base para el funcionamiento colectivo y el ejercicio del poder que tiene la ciudadanía organizada… son algunas reflexiones y conclusiones que saqué de este curso y se relacionan de manera directa con mi actividad como vecino entusiasta, medioambientalista, emprendedor e impulsor del ciudadanismo en su más amplia expresión.

Mirada local, desde el barrio y para el barrio. El único camino. Ciudadanismo, Medioambientalismo, Sustentabilidad, Desarrollo local… no puedo evitar recordar el año 2014, específicamente el programa presidencial de Alfredo Sfeir Younis, “El otro Camino” donde además de plantear una Nueva Constitución como la primera medida de su gobierno, presentó un nuevo modelo económico para Chile, el cual llamó: “Desarrollo Sostenible y Una Ciudadanía Empoderada”. Los políticos defensores del neoliberalismo, los mismos que son dueños de los recursos naturales y el modelo extractivista, le dijeron que volviera en 30 años más…

Mis palabras al cierre del curso fueron estas:

“Buenas tardes compañeros, compañeras. Primero agradecer a los organizadores de este curso, me voy muy contento, con las expectativas mucho más altas de lo esperado, venía a sorprenderme y me sorprendí el doble de lo esperado, agradezco mucho la generosidad de tu conocimiento (a Camila Carrasco, exponente) de entregar los documentos y presentaciones  que seguramente estarán presentes en más de algunas de las presentaciones que hagamos nosotros por acá desde lo local. Quiero reflexionar en torno al rol de quienes estamos participando en este curso, si bien el rol de espectador está muy bien, nosotros también somos actores y arquitectos de este cambio positivo de cómo queremos enfrentar la crisis climática. En torno a eso, la oportunidad está en el barrio, mirando desde el barrio, con una mirada de frente a las personas y lo que ocurre, y desde aquí, desde el barrio potenciar un movimiento que se transforme luego en regional y después en nacional, dejar de mirar desde donde mira la autoridad (desde arriba hacia abajo) y empoderar a los ciudadanos. “Sin autonomía, no hay descentralización”, bueno, empoderémonos, el empoderamiento nos va a dar esa autonomía. Practiquemos el ciudadanismo, participemos en política, no podemos ser solo el espectador de la política y de los que toman decisiones, si no les gusta el modelo cámbienlo, ser arquitectos del cambio involucra que nosotros comencemos a participar en política, porque si no va a hacer el cambio ellos, si nosotros vamos a esperar siempre lo mismo nunca nada va a cambiar. En lo personal, fui candidato a Concejal en las elecciones pasadas, no llegué, pero no me rindo. Ahora me pidieron ir de candidato a CORE, creo que allí hay algo interesante por hacer desde el barrio y por el barrio. Para terminar quiero citar en un frase a un compañero, a un amigo, con el cual he trabajado hace bastante tiempo en el tema medio ambiental y cambio climático: “El Cambio Climático no es superficial, no es algo pequeño, es un gran tema que condiciona cómo comemos, cómo vivimos, cómo progresamos, cómo nos transformamos como sociedad.” Alfredo Sfeir.

La mención que leí de Alfredo Sfeir la rescaté de este video…

Dejo link que contiene toda la materia vista en el curso y las clases en video, información para futuras versiones de este y otros cursos, links de inscripción y contacto.


Bonus track, esta entrevista me produce sentimientos encontrados, me encanta porque muestra la elocuencia de Sfeir y me entristece darme cuenta del Presidente que nos farreamos…

Deje un Comentario