Fb.Tw.Ins.In.

En la Convención Constitucional

El 22 de diciembre de 2021 me tocó el honor de representar a Fuerza Cultural en la Convención Constitucional.

Fue en el Consejo de Fuerza Cultural donde surgió la idea de llevar nuestro mensaje a la Convención. Representamos a Fuerza Cultural en esta oportunidad Alex Ruiz, Gonzalo Maturana y yo. Mi agradecimiento a los miembros de la comisión donde gestamos este contenido, en el siguiente video nuestra participación.

Mi agradecimiento especial a Alfredo Sfeir Younis quien generosamente compartió conmigo su visión y pensamiento en torno a la cultura y que se ve reflejada en el siguiente contenido que es el que expuse en la Convención.

Tres Dimensiones para la Cultura en le Nueva Constitución

No estamos aquí para convencerlos a ustedes de la importancia que tiene la cultura en nuestra sociedad; la que consideramos un derecho fundamental. Estamos aquí para compartir tres dimensiones que, a nuestro parecer, deberían estar clara y explícitamente en la nueva Constitución. 

La primera es que la Constitución debe decir que no solamente seremos un país plurinacional –si así lo desea esta convención—sino además que Chile es una nación pluricultural.  Esto es de vital importancia.  Esto es la columna vertebral de cualquier otra dimensión de la cultura que queramos avanzar constitucionalmente. 

La segunda es que la cultura debe encontrar a la ciudadanía, y la ciudadanía debe ser reconocida como la fuente última de nuestra cultura y tradiciones.  Debemos eliminar el elitismo en el ámbito de la cultura dándole prioridad a grupos privilegiados en nuestra sociedad, incluyendo los recursos para implementar esas estrategias.  Debemos democratizar la institucionalidad cultural del país para que ninguna dimensión de la cultura sea excluida; y, evidentemente, no podemos excluir a la cultura que emana directamente de los barrios, las poblaciones, las ciudades… de la gente.

Es deber valorizar a miles de organizaciones ciudadanas envueltas en la cultura. La cultura como parte integral de nuestra democracia ciudadana. 

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas. No necesitamos un estado actuando como una represa que controla su caudal, que abre la llave y controla a goteo, desde una cúpula, qué, cuánto y adónde llega, una represa es contraria al ciclo natural-cultural.

La tercera es que la constitución debe claramente establecer las responsabilidades compartidas, donde el gobierno sea un garante de la nueva institucionalidad ciudadana de nuestra cultura, incluyendo organizaciones, presupuestos, incentivos.

La cultura es libre, no puede estar sujeta al gobierno de turno, menos a un modelo económico siniestro como el neoliberal, a través del cual se les ha cedido el poder a las corporaciones… Queridos Convencionales, aquí estamos, como Fuerza Cultural, para apoyarlos, para explicitar juntos dónde la cultura se amalgama con el poder ciudadano, para escribir el relato de la cultura comunitaria, la cultura local, para reencontrar el espacio donde conviven la cultura con la ciudadanía.

Deje un Comentario