Fb.Tw.Ins.In.

Maratón Constitucional de Fuerza Cultural

El pasado 21 de mayo se realizó la Maratón Constitucional de Fuerza Cultural, una jornada online de aproximadamente 13 horas seguidas en la que más de 60 personas de todo Chile, leyerón y comentaron el borrador constitucional.

Mi participación fue el los bloques “Del Sistema Electoral” y “De la Elección de Escaños Reservados”. A continuación, les comparto mi intervención y reflexión.

Reflexiones

Sobre Sistema Electoral

Destacado

  • Que la reelección de las autoridades se limite a un periodo, nadie puede pretender eternizarse en una posición de Servicio Público. Aquí se viene a servir y no servirse.
  • La obligatoriedad de votar por mayores de edad, la adultez no es un ramillete de derechos, sino también de deberes y entre estos votar. No participar en política, ni en elecciones populares además de triste, te condena a ser gobernado por quienes sí participan.
  • Que jóvenes entre 16 y 17 años tengan la opción de votar, también me gustaría que pudieran presentarse como candidatos, el mejor criterio de elección será siempre resultado de la participación. Por cambio generacional, deberíamos abrirnos también a la posibilidad de contar con escaños reservados para jóvenes de entre 16 y hasta 35.
  • Que extranjeros avecindados en Chile, por al menos 5 años, puedan votar es un gran avance. El chileno nace, pero también se hace.

Sobre La Elección de Escaños Reservados

Destacado

  • Sobre la plurinacionalidad, incluso más amplia: me encantaría también poder votar por los candidatos indígenas sin requisitos previos. Estos espacios para nuestros pueblos originarios fueron ganados con los votos de todos los Convencionales, la mayoría chilenos, no indígenas. Lo que habla muy bien del proceso, y demuestra que esta Nueva Constitución es fruto de unidad y no de división.
  • Debemos terminar con los extremos que nos separan y las etiquetas que dividen, me permito citar a Alfredo Sfeir y su invitación a “dejar de avanzar hacia un centro que no existe, sino ampliar el horizonte hacia un camino medio que integre esos extremos y etiquetas, que abra el nuevo camino hacia una ciudadanía empoderada y consciente.”.

Sobre la Ley

Destacado

  • Casi todos el articulado termina mencionando a la Ley: “En los casos que la ley…”; “Siendo ministerio de la ley…”; “Lo que indique la ley…”; “Los requisitos que determine la ley”… esto es una invitación abierta a no distraerse de lo que viene después de este borrador. Dadas las condiciones actuales del actual congreso, que no tiene escaños reservados para pueblos originarios ¿debería ser este el que se encargue de implementar estos criterios delegados a la Ley? Son las normas transitorias las que adquieren especial relevancia, deberán resguardar el éxito de nuestra Nueva Constitución e impedir que sea el actual congreso quien de respuesta a esas menciones abiertas al criterio de la Ley en cada articulado. Tras el triunfo del apruebo de salida en septiembre, la primera norma debería ser el llamado inmediato a realizar nuevas elecciones de diputados y cámara de las regiones.

La jornada completa de Fuerza Cultural en su Canal YouTube: https://www.youtube.com/c/FuerzaCultural

Leave a Comment