TwInFbIn

Chile es un Estado regional, plurinacional, intercultural y Sustentable…

“La Nueva Constitución no debe separar naturaleza, sociedad, economía y bienestar. Son inseparables. Por lo tanto, hay que agregarle “la sostenibilidad” a la definición de lo que somos como país (lo regional, plurinacional y cultural).”

Alfredo Sfeir

En esta frase de Alfredo Sfeir, queda claro que no podemos permitir en la nueva Constitución que lo ambiental no sea tan importante como lo económico, lo social y lo político. Chile es un Estado regional, plurinacional, intercultural y Sustentable.

A continuación, les comparto algunos artículos, momentos, entrevistas y conversaciones con él, entre el años 2013 y 2022, y que van en esa línea de la sustentabilidad en igual importancia con lo económico, social y político, esto a propósito de una Nueva Constitución para Chile. Una visión necesaria tras la votación del Informe Final Comisión 5, Medioambiente, Derechos De La Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico en que se aprobaron solo 6 de las 38 iniciativas de norma presentadas.

Es momento de reflexión, y también de escuchar a quienes saben. Sfeir en su campaña presidencial clavó la bandera de la sustentabilidad, proponiendo como modelo económico “el otro camino”: el desarrollo sostenible con una ciudadanía empoderada.

“Lo primero que yo haría es el cambio de la Constitución”…

Tolerancia Cero, Chilevisión, año 2013

“Necesitamos una Nueva Constitución donde la Constitución y el Modelo Económico vayan uno a uno en complemento”

Año 2013, Franja Electoral

Candidato Alfredo Sfeir criticó el modelo neoliberal y llamó a construir identidad

Al visitar la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello el abanderado del Partido Ecologista Verde planteó dentro de sus proyectos un modelo económico basado en la equidad social, una mayor participación ciudadana y una nueva constitución.

Septiembre 2013, sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, entrevista en UNAB


Alfredo Sfeir: “Tenemos que salir de este debate con un compromiso”

El candidato presidencial del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, se dirigió a todos los candidatos y habló sobre el medio ambiente, los pueblo originarios, la regionalización y una nueva Constitución. Afirmó que espera compromisos tras el debate.

Octubre 2013, Cooperativa


Alfredo Sfeir propuso en la UTALCA un país sustentable desde la Constitución

Año 2016, Universidad de Talca

Chile está esperando un liderazgo distinto al actual

Mayo 2017, Revista Mundo Nuevo

los movimientos no tienen por qué ser violentos. Hablemos de un caso: la Constitución. Ese es un instrumento institucional, no es todo. Yo puedo escribir la mejor Constitución del mundo, pero si la conciencia ciudadana no va con eso, no sirve para nada. Por ejemplo, hay dos maneras de escribir la Constitución: una, la Constitución como instrumento jurídico, la gran ley, la ley última, la ley primus inter pares. Entonces, a través de esta descripción legal, se distribuye el poder entre los distintos ítems, digamos, institucionales, esa es una de las constituciones que es la más corriente en nuestros países. Y la opción dos, es que pienso que hay que escribir otra Constitución, una que diga quiénes somos, y para dónde vamos.

Alfredo Sfeir

“Sólo política y ciencia no podrán con el Cambio Climático. Necesitamos una nueva forma humana de vivir”

Alfredo Sfeir

Abril 2019, artículo completo en Diario Clever


“La gente es la nueva constitución”

Buenos días a todos, TVN, noviembre 2019

es necesario que este nuevo contrato o carta fundamental tenga un apellido, y ahí es donde plantea la Constitución Consciente.

Alfredo Sfeir

Noviembre 2019, entrevista completa Diario Concepción


Cambios Constitucionales: Hacia Una Sociedad Ciudadana Sostenible

Como chileno, soy de aquellos que ve la necesidad de una nueva constitución. Esta nota tiene varios propósitos. Primero, ofrecer unas reflexiones e ideas para alimentar diálogos genuinos sobre una nueva constitución.  El texto es muy corto en relación a la profundidad de los temas que aborda.  Segundo, identificar aspectos claves para justificar un cambio total de constitución: un nuevo espíritu e hilo conductor. Tercero, enfocarse en la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo y transformación, donde la constitución representa el relato y andamio que alimenta y protege el nacimiento y desarrollo de este nuevo paradigma.  Lo llamo “una nación sostenible con una ciudadanía empoderada”. Cuarto, abogar por cambios estructurales para que el nuevo paradigma de lugar con acento en valores individuales y colectivos que regirán nuevas definiciones de bienestar, progreso, desarrollo, transformación… Quinto, abogar por un nuevo estilo de constitución, no como una ley mayor (temas eminentemente jurídicos, de distribución del poder y responsabilidades institucionales), sino como una narrativa de quienes somos, para dónde queremos ir, y como trataremos de llegar a ese destino colectivo. 

Alfredo Sfeir

Junio 2020, artículo completo aquí AlfredoSfeir.com


Alfredo Sfeir: “Hay que jugársela por otro tipo de economía y la Constitución es un eje vital de esto”

Agosto 2020, Radio Infinita

“¡Sí, hay que cambiar el sistema…!

Febrero 2021, La Hora del Pueblo, Hacia una Constitución Ecológica, conversación de Alfredo Sfeir con Fernando Salinas (Convencional)


Alfredo Sfeir analiza los principios de sustentabilidad que debe tener la nueva Constitución

Mayo 2021, Radio Universidad de Chile

Julio 2021, El Mercurio

De una Sociedad de Consumo a una Sociedad de Derechos.

Medio Ambiente, Sostenibilidad y Erradicación de la Pobreza. Una conversación ciudadana.

Agosto 2021, conversación con Mario Moreno a través de Floridano.cl


Chile es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Las Implicaciones del IPCC 2021.

Agosto 2021, conversación con Mario Moreno, por Floridano.cl


Leave a Comment